Asesoramiento

Sanchinarro: Un fallo anula la denegación de las ayudas estatales para la vivienda

Vecinos de Sanchinarro han recibido una sentencia favorable a la denegación de las ayudas estatales para la vivienda por parte de la Comunidad de Madrid.

El letrado D. Alfredo Gómez- Salcedo llevó la causa de una comunidad de vecinos de este barrio que se reunieron en 2012 con el fin de reclamar, tras serles denegadas, las ayudas solicitadas.

“Las viviendas fueron entregadas en diciembre de 2008 y durante los primeros seis meses de 2009 los propietarios solicitaron las ayudas financieras por la adquisición de vivienda protegida de nueva construcción reguladas en los artículos 8 a 10 y 23 a 24 del Real Decreto 801/2005 de 1 de julio (Subsidiación del préstamo convenido por subrogación en la carga hipotecaria de dicho préstamo y la  Ayuda Estatal Directa a la Entrada -AEDE-)”.

Dos años y medio después, se procedió a denegar las ayudas a los solicitantes por el motivo siguiente:

“Por haber sido denegado el visado del contrato”.

De los solicitantes a los que se les denegaron las ayudas, 26 iniciaron acciones judiciales (interpusieron recurso contencioso contencioso-administrativo contra la denegación de sus ayudas) agrupados bajo la misma dirección letrada.

El TSJ estimó el recurso y dictó sentencia favorable en diciembre de 2013 anulando las 26 órdenes denegatorias.

“Con esta sentencia se consolidó el cambio del criterio de la Sala en dos sentencias, dejando fijada la doctrina de que la ausencia de visado no puede determinar la denegación de las ayudas si concurren los requisitos legales para su concesión: En otras palabras, que la Administración no puede denegar las ayudas sólo por la carencia de un trámite que tiene que producir única y exclusivamente ella misma.

La sentencia que se comenta es la de mayor repercusión y relevancia de las tres que se pronunciaron hasta la fecha en este asunto ya que afectó a un mayor número de recurrentes y tuvo mayor importancia económica”.

Publicado en Actualidad Casas al Norte y etiquetado .